Con este método aprenderás a tocar el piano y a leer partituras fácilmente.
Colormúsica es un método de enseñanza musical que facilita enormemente el aprendizaje musical basándose en una nueva escritura que utiliza números y colores.
En esta nueva escritura no hay claves ni pentagramas. Estos se sustituyen por números y colores.
Para cada nota se utiliza un número del 1 al 7 y cuando las notas se repiten en octavas más agudas o graves, se les da un color distinto ( y de ahí el nombre del método)
Colormúsica es un método musical protegido por el Registro de propiedad intelectual.


lunes, 10 de marzo de 2014

RELACIÓN ENTRE LOS SONIDOS Y LOS COLORES

Desde hace tiempo he querido escribir sobre la relación entre los sonidos y los colores, sobre todo después de haber creado el método Colormúsica que enseña a leer y escribir música con números y colores.
El hecho de que el método Colormúsica  se base en una relación entre sonidos y colores puede hacer pensar en que su uso se debe  a que existe tal relación en la naturaleza. La relación que he establecido es arbitraria y con fines prácticos, pero esto no impide que  por simple curiosidad y por las consultas recibidas, haya buscado estudios que traten de esa relación.
En el método Colormúsica se utilizan los colores con la finalidad de representar los sonidos y hacer más fácil la lectura y práctica musical, pero nunca se ha querido hacer una asociación entre sonidos y colores que realmente existiera  en la naturaleza. Hay otros métodos musicales  y algunas teorías que intentan utilizar de manera imaginativa y poco real esta relación  pero al margen de lo que nos gustaría, podemos ver los estudios que se han realizado. A lo largo de la historia se ha intentado asociar colores con sonidos con distintas finalidades y se ha hecho de un modo artificial  sin fundamentos empíricos  y también por conveniencia, buscando obtener los mejores resultados artísticos.
No he  tenido en cuenta los estudios relacionados con la sinestesia, por tratarse de un fenómeno relacionado más con el funcionamiento neurológico de algunas personas, que con las características físicas de colores y sonidos.
En la búsqueda de una relación científica entre el color y los sonidos solamente he encontrado un artículo publicado por la Universidad de Alicante cuyo título es:
“Color y música. Relaciones físicas entre tonos de color y notas musicales”. De Joaquín Pérez y Eduardo J. Gilabert
De este artículo se puede destacar y comentar lo siguiente:
“En este trabajo se comparan entre si la dimensión tono de color con la dimensión altura de sonido utilizando los valores de los espectros de luz visible y del sonido musical, y buscando una relación matemática entre los mismos. Los recursos utilizados para la realización de los ensayos han consistido en el cálculo de los valores de λ, ƒ y RGB del espectro de luz y la elaboración de tablas, gráficos y ecuaciones matemáticas”.
λ,  ƒ y RGB son los símbolos de longitud de onda, frecuencia y los componentes rojo, verde y azul del espectro de color.
“Tras varios ensayos consistentes en comparar valores de λ y ƒ de los espectros de luz y sonido musical se ha obtenido la expresión matemática que relaciona el tono de color con la nota musical correspondiente: λc = 72.135ln(λm) + 577.76.
El ensayo más relevante se realizó comparando los valores de tonos de color con los valores de las notas de la franja de sonidos musicales. Los tonos de color escogidos responden a un ordenamiento equidistante en longitud de onda; valores entre 780 y 380 nm espaciados cada 25 nm. La franja de sonidos audibles se limito a la franja de sonidos audibles musicales generados entre 20,601 y 5273,856 Hz correspondientes a la notas E0 y E8. Los datos utilizados son los expresados en la  Tabla. 1.”
Tabla 1. Datos de notas musicales y de tonos de color analizados.
“Del  ensayo comparativo entre valores de tonos de color con los valores de las notas de la franja de sonidos musicales, se obtuvo el siguiente gráfico de relación”: 
Al observar la gráfica y teniendo en cuenta los valores que aparecen se puede asignar un color y un nombre de nota a cada punto de la recta. Así he añadido los colores  y las notas a esta gráfica:
Las letras que representan a los sonidos son E y A# y  equivalen a Mi y a La#. Los sufijos van del 0 al 8 e indican la altura de esas notas, 0 sería el valor de menor frecuencia (más grave) y 8 el de mayor frecuencia (más agudo). Cuando los valores van de E0 a E1 la distancia es de una octava (ocho notas desde Mi a Mi).
Conclusiones:
El color rojo se correspondería con los sonidos más graves y el color violeta con los más agudos.
El espectro de colores desde el rojo al violeta se puede relacionar con los sonidos desde los más graves a los más agudos.

Los pasos de un color a otro abarcan un grupo de notas que puede ser superior a la octava  (ocho notas seguidas). Unos colores abarcan más notas que otros, por ejemplo el rojo se extiende hasta aproximadamente tres octavas y sin embargo el amarillo se aproximaría a una octava. Si quisiéramos proponer a cada nota sucesiva de una octava (do, re, mi, fa,  sol, la y si) un color distinto y que además se correspondiera con su color por  su longitud de onda, no podríamos distinguir las notas porque los colores se aproximarían mucho. Por ejemplo, en una misma octava todas las notas serían rojas pero con ligeras variaciones.

En el estudio anterior al relacionar las frecuencias de sonidos audibles con la gama de colores del espectro visible, se puede observar que pequeños cambios en el tono de los colores equivalen a una mayor variación en cuanto a sonidos. Cambios imperceptibles en cuanto a color se relacionan con grandes saltos en los sonidos musicales (de una a varias octavas).

Es curioso observar que los sonidos musicales y los colores visibles se relacionan en este estudio en el orden de los colores del arco iris al igual que en el método Colormúsica. Sin embargo el arco iris en Colormúsica está en la dirección opuesta pues como ya dije anteriormente el método se pensó para su utilización práctica sin pensar en relaciones matemáticas  o estadísticas  entre sonido y color.


7 comentarios:

  1. Me gusta tu artículo y la claridad de tu exposición.
    En de The Gaudí Research Institute estamos realizando estudios sobre los colores utilizados por Gaudi en los conjuntos realizados en trencadis en determinadas obras, y sus posibles correlaciones musicales, ya que aparecen secuencias que coinciden con acordes musicales. Gaudí en todos sus edificios tiene en cuenta la acústica y nunca ha una dimensión múltiplo de 33 (330 ms / sg., velocidad del sonido en el aire) y tiene e cuenta el tipo de material.

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  2. Gracias por tu aportación. Me gustaría estar al tanto de esos estudios sobre todo por el trabajo realizado por Gaudí (me apasionan sus obras) y la relación de los colores y la música.Es muy interesante que en todos sus edificios tenga en cuenta la acústica ya que hoy en día es raro ver,y oir, un edificio que la respete.

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  3. Hola, por fin encuentro algo así, sobre lo que llevo buscando ya hace tiempo. Sabrías decirme qué máquina o programa informático me cambiaría las ondas del sonido por las de color? Gracias!

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  4. Hola Marina: no conozco ningún programa que haga eso, estaría bien intentarlo. A lo mejor se podría hacer manualmente coloreando las ondas según la nota a la que pertenezca. Un saludo

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  5. En The Gaudí Research Institute conocíamos el trabajo que has publicado y su resultado.Para Gaudí le nauraleza es luz y color y lo tiene en cuenta en todas sus obras
    Va a utilizar una nueva técnica en sus vidrieras, pues los colores de las grisallas, esmaltes, pinturas...etc. implican importantes pérdidas de luminosidad. El utilizará la tricromía, que cosiste e utilizar tres vidrios plaqué (rojo,azul y amarillo) superpuestos que da como resultado, negro, no pasa la luz. Pero si en estos vidrios se hace una reducción de la capa cromática de tan solo unas micras, mediante ácido fluorhídrico, pasa la luz fundiendo los colores de los tres vidrios dando uno nuevo, con mínima pérdida de luminosidad, lo que permite dar una amplísima gama de colores dentro del espectro visible. Esta técnica la utilizará en la catedral de Mallorca en tres maravillosas vidrieras, pero la dificultad técnica de pasar sus diseños a oolor, el costo y peso del triple vidrio y del plomo de los galces, unido a la muerte de su amigo el obispo, junto al elevado coste, le impiden continuar. Son una maravilla de luz y color.

    Gaudí en el trencadís deja en manos de Jujol el tema cromático, pues decía que tenía la sensibilidad d Rembrand para el claro/oscuro y el color. El conocía a través de la música como un cuadro puede puede ser descrito a través de la una sinfonía (cuadros de una exposición) una escena ciudadana a plena luz (en un mercado persa. En el jardín de una pagoda) Imagen (color y luz) están correlacionados, y se pueden representar mediante sonidos (música).

    Os tendremos al corriente de la investigación del rpograma que estamos realizando.

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  6. Gracias por tu comentario y por la difusión de vuestro trabajos en The Gaudí Research Institute. Es importante conocer las técnicas que utilizó Gaudí y relacionar los colores de su obra con los sonidos. Un saludo

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  7. Actualmente estoy incursionando en la pintura abstracta y he encontrado en el pintor Vassilly Kandinsky material de estudio para la liberar la forma y el color de las asociaciones con los objetos a través del color de los sonidos musicales.
    Agradezco sus comentarios acerca de los aportes de Kandinsky.
    Muchas gracias

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